Miembro de

MENÚ

Consideraciones sobre la Iniciativa de Ley del Fortalecimiento al Emprendimiento

Administrador
julio, 2017

Compartir

apoyo-a-emprendedores-1

El pasado 13 de febrero de 2017 en Guatemala, la Comisión de Pequeña y Mediana Empresa del Organismo Legislativo en conjunto con el Viceministro de Economía, presentaron a la Dirección Legislativa del Congreso de la República, la Iniciativa de Ley del Fortalecimiento al Emprendimiento, con la que se pretende fortalecer y brindar mayores incentivos al sector emprendedor del país, ofreciendo mayores oportunidades de competencia que permitan asegurar la sostenibilidad económica del emprendedor, asegurando mayor oportunidades de empleo para la población.

De conformidad a la TEA (Tasa de Emprendimiento Temprano) del GEM (Monitor Global del Emprendimiento 2016-2017), en Guatemala la tasa de emprendimiento es del 20.1% entre la población de 18 a 64 años de edad. De dicha población, la tasa de TEA se incrementa en los jóvenes entre 25 y 34 años de edad, con un porcentaje de 35.5% (UFM GEM).
EMPRENDIMIENTO GRAFICA

Es evidente que, para cualquier país, apoyar y crear políticas que motiven el desarrollo del Emprendimiento es fundamental, más en países como Guatemala en donde la juventud es la que prepondera y lidera los índices de porcentajes de su población. Dichas políticas deben ir dirigidas a facilitar los mecanismos de desarrollo del emprendimiento para los emprendedores que ya están sobre la marcha tanto en temas legales-formales, como en competencias frente a los mercados ya establecidos que eviten que los emprendimientos ingresen a índices de Trabajo Informal del país.

Parte de las políticas e iniciativas que también deben desarrollarse, son aquellas que eduquen y brinden herramientas de preparación a aquellas personas que tienen el deseo de emprender, pero no tienen los conocimientos básicos para hacerlo. Es decir, toda política institucional que un país pretenda desarrollar debe ser integral, abarcando cada brazo de la materia que se desea fortalecer.  

¿Qué aspectos se pueden resaltar de la Ley del Fortalecimiento al Emprendimiento?

  • Pretende crear una Patente de Empresa de Emprendimiento (E.E.): Con similares requisitos a los que solicitan a las Patentes de Comercio de Empresa Mercantil de Comerciante Individual, pero en este caso no deberá realizar la publicación en el Boletín Oficial del Registro Mercantil.

 

  • Dichas Patentes de E.E. tendrán una duración de 48 meses, en donde dentro o cumplido dicho plazo deberán adquirir cualquiera de las formas mercantiles que establece el Código de Comercio, siempre y cuando estén solventes en sus obligaciones tributarias frente a SAT y solventes frente al Fondo Guatemala Emprende: (Dichas formas, serían las siguientes)
    • Sociedad Colectiva
    • Sociedad en Comandita Simple
    • Sociedad de Responsabilidad Limitada
    • Sociedad Anónima
    • Sociedad en Comandita por Acciones

 

  • Durante los 48 meses que se otorga de vigencia a las Patentes de E.E. deberán tributar el 5%  mensual sobre los ingresos netos mensuales que reciban: Las inversiones que cualquier persona individual o jurídica realice a una E.E. podrá ser deducible al ISR hasta un 5%, hasta un máximo de Q.500,000.00

 

  • Pretende crear un FONDO DE INVERSIÓN DE EMPRENDIMIENTO – FONDO GUATEMALA EMPRENDE: Con el fin de financiar emprendimientos, para lo cual, los emprendedores que deseen recibir dicho financiamiento deberán cumplir con los requisitos que norme el Reglamento de la Iniciativa de Ley.

 

  • Uno de los ingresos que formarían los recursos, sería la asignación de US$2 millones por parte del Presupuesto Nacional.

 

  • El Comité Directivo que regule, administre y dirija el Fondo podrá sancionar a los emprendimientos que reciban financiamiento con UMAS (Unidades de Multas Ajustables) que equivaldrá a un salario mínimo de actividades no agrícolas.
  • La Iniciativa de Ley también pretende reconocer un Día para el Emprendimiento, siendo este el 16 de abril de cada año como conmemoración a los esfuerzos de innovación y materialización de las ideas emprendedoras.

 

  • Así también, por conducto del MINECO y la Unidad de Fortalecimiento al Emprendimiento que se crearía a través de esta Iniciativa de Ley, deberá promover en los Centros Educativos y Universitarios la educación y enseñanza de valores que orienten al fomento de la idea emprendedora en la juventud.

 

Sin perjuicio de los aportes que propone la Iniciativa de Ley, actualmente existen ya en Guatemala instrumentos legales en donde el poco formalismo está presente y permite la prontitud y agilización de la operación del Emprendimiento en marcha.

Por ejemplo, las Patentes de Empresas Mercantiles de Comerciantes Individuales en un término de 5 días hábiles, después de ingresado el formulario al Registro Mercantil, pueden estar a disposición de los Emprendedores con la opción de inscribirse frente a SAT en el Régimen de Pequeño Contribuyente en donde la tasa impositiva es ya del 5%.

En aras de apoyar y fortalecer el Emprendimiento es importante que la política nacional vaya dirigida a crear ambientes que permitan colocar los emprendimientos frente a potenciales inversionistas que aporten, no solo con capital, sino con la materialización de la idea que se desea ejecutar dentro del emprendimiento, así como potencializar la participación de competencias nacionales como internacionales que incentiven a los emprendedores y lo vean como oportunidades de expansión, rentabilidad y estabilidad de su proyecto.

Dentro de dicho marco, es importante también integrar una mesa educativa de expertos que ocasionen el impacto y la semilla de emprender en la juventud guatemalteca, tratando de incentivar también a aquella economía informal que lidera el PIB en Guatemala.

En mi opinión, los mecanismos y las herramientas fiscales y legales ya están al alcance del emprendedor hoy por hoy, por lo que el refuerzo debería de ir en la educación y preparación del emprendedor para poder ingresar a un campo de sana competitividad, brindando y fomentando los espacios idóneos que permitan dichas oportunidades.

 

Ana Luisa Batres

Departamento Corporativo, Startups y Propiedad Intelectual

Compartir

Suscríbete:





Guatemala

Domani
2da Calle 24-00 Zona 15, VH II,
Edificio DOMANI, Oficina 701
Guatemala, Guatemala, C.A
Tel: (502) 2503-3777
Fax: (502) 2503-3757
info@alegalis.com

 

Avante
2a. Calle 23-80, Zona 15
VH II, Oficina 502,
Guatemala, Guatemala, C. A.

Centro América

LEGIC
info@legic.com
www.legicgroup.com

HONG KONG

Suite 1371, 1301 Bank of
America Tower,
12 Harcourt Road
Central District, Hong Kong
info@alegalis.com

Tel: +852 2115-9628
Fax: +852 2115-9818