Miembro de

MENÚ

El Comercio Electrónico en Guatemala

Kristine Bouscayrol Valladares
diciembre, 2017

Compartir

online 1El Comercio Electrónico se ha convertido en una nueva forma de comercializar bienes y servicios que permite acceder a mercados internacionales a un bajo costo y sin necesidad de contar con presencia física en cada país. Esto ha ocasionado que muchas personas y empresas obtén por realizar, ampliar o modificar su modelo de negocio de ventas, ya que han percibido el valor que tiene la tecnología y las ventajas que trae consigo el comercio electrónico.

El comercio electrónico es una forma de comercializar bienes y servicios que se caracteriza porque la transacción que se esta llevando a cabo entre las personas se realiza a través de medios electrónicos como por ejemplo, el Internet. El comercio electrónico o “ecommerce” por su nombre en inglés, es un término que es utilizado en forma general, sin embargo existen distintas modalidades del comercio electrónico que se clasifican de acuerdo a la situación, las personas que participan, las características y las ventajas y desventajas de cada una; dentro de las que podemos mencionar las siguientes:

  • Business to Business (negocio a negocio) – B2B

Es aquella transacción en donde no intervienen consumidores finales, es decir que la transacción ocurre entre empresas, por ejemplo: entre el fabricante de un producto y su distribuidor.

  • Business to Consumer (negocio a consumidor) – B2C

Es aquella transacción que ocurre entre un negocio y su consumidor final, por ejemplo: una tienda virtual y una persona interesada en comprar un producto o adquirir un servicio.

  • Business to employee (negocio a empleado) – B2E

Aquellas transacciones que ocurren entre una empresa y sus empleados, por ejemplo: ofertas que la empresa brinda a sus empleados a través de pagina web

  • Consumer to Consumer (consumidor a consumidor) – C2C

Aquella transacción que ocurre entre 2 consumidores, por ejemplo: cuando una persona vende, a través del comercio electrónico, un producto que ya no utiliza.

  • Government to consumer (gobierno a consumidor) – G2C

Es aquella transacción que ocurre cuando el gobierno ofrece a sus ciudadanos realizar tramites en línea, como por ejemplo: cuando un ciudadano puede realizar el pago de sus impuestos y declaraciones online o pagar una multa online.

El comercio electrónico trae consigo varias ventajas como la posibilidad de acceder a mercados internacionales sin necesidad de tener un presencia física, reduce los costos y los intermediarios que participan en las transacciones, agiliza procesos de compra, reduce tiempos, da la oportunidad de relacionarse directamente con el consumidor, opción de atender al cliente 24/7, entre otros. Asimismo, existen desventajas en el comercio electrónico como por ejemplo, problemas para definir la validez legal de las transacciones, falta de protección de datos, falta de confianza en proveedores de medios de pagos online, gastos de envío,  ausencia de protección al consumidor, falta de claridad en aspectos fiscales, riegos de violación de derechos de propiedad intelectual,  entre otros.

En otras partes del mundo como Estados Unidos y Europa, el comercio electrónico es algo que ocurre con mayor frecuencia y en consecuencia los gobiernos han desarrollado legislación específica al comercio electrónico que resuelve varios aspectos legales que no son claros en ausencia de una legislación, como por ejemplo: ¿En que país debería de pagar impuestos si vendo un bien desde Guatemala a una persona ubicada en Estados Unidos? ¿El tratamiento es igual si vendo un bien intangible, como un software que es descargado online?  En Guatemala por su parte, el comercio electrónico se encuentra en crecimiento y en desarrollo y cada vez más gente esta confiando en hacer compras online, sin embargo la única legislación que trata sobre el comercio electrónico es la Ley para el Reconocimiento de las Comunicaciones y Firmas Electrónicas, Decreto 47-2008, la cual a mi juicio, no es suficiente para determinar con claridad cuales son aquellas normas aplicables a las distintas situaciones que engloban el comercio electrónico; y por lo tanto así como muchas personas y empresas han valorado las ventajas que la tecnología trae a sus negocios, es importante que estas también valoren y tengan claro aquellos aspectos legales que surgen a partir del comercio electrónico y que puedan determinar las normas que son aplicables a sus actividades online para poder estructurar y proteger su negocio de la mejor forma.

La ausencia de conocimiento de las normas aplicables al comercio electrónico puede traer consigo riegos para las empresas o startups, que podrían llegar a ocasionar un incremento en los gastos para poder hacer frente a los problemas que surjan de dicho desconocimiento o hasta llegar a afectar el nombre de la empresa que la única solución para la persona sea cerrar el negocio. En consecuencia las personas deberían de tomar en consideración los siguientes aspectos legales que son aplicables al comercio electrónico:

  • Aspectos en materia de protección al consumidor:online 2

Las personas que se dediquen al comercio electrónico están sujetas, al igual que cualquier otra empresa que comercialice productos y/o servicios, a la Ley de Protección al Consumidor, para lo cual deben respetar los intereses de los consumidores y actuar de acuerdo a prácticas equitativas en el ejercicio de sus actividades empresariales, publicitarias y de mercadotecnia.

Para el comercio electrónico, la ley establece que al momento de publicar información sobre la empresa y los productos y/o servicios, se deben de presentar de manera clara, visible, precisa y fácilmente accesible. Asimismo, deben de desarrollar e implementar procedimientos efectivos y fáciles de usar, que permitan a los consumidores manifestar su decisión de recibir o rehusar mensajes comerciales no solicitados, y respetar la decisión de los consumidores cuando se rehusé a recibir  mensajes no solicitados.

Por último, de conformidad con la ley la persona que comercialice bienes o servicios a través del comercio electrónico debe de proveer la siguiente información:

  1. Identificación de la empresa;
  2. Una comunicación rápida, fácil y efectiva con la empresa;
  3. Mecanismos de solución de disputas apropiados y efectivos;
  4. Servicio de atención a procedimiento legales; y
  5. Ubicación del domicilio legal de la empresa y de sus directivos.
  • Aspectos fiscales

Tomar en consideración aspectos fiscales son de vital importancia para cualquier persona y/o empresa y se vuelve más relevante en el comercio electrónico internacional, ya que la transacción se realiza por medios electrónicos entre 2 países y en consecuencia debe de realizarse un análisis sobre que legislación es la aplicable para poder determinar que impuestos están sujetos a cada transacción y como realizar el pago de los mismos. La asesoría legal y contable en este punto se vuelve de importante, ya que si no tenemos claro en que lugar y como tributar, el incumplimiento de las obligaciones tributarias pueden generar gastos adicionales como el pago de multas, intereses moratorios o hasta demandas por incumplimiento de obligaciones tributarias que pueden perjudicar no solo económicamente a una empresa, si no también pueden generar un daño en el nombre y marca de la empresa.

En el caso del comercio electrónico dentro de Guatemala, la Superintendencia de Administración Tributaria ha proporcionado las herramientas para que las personas o empresas que operen a través del comercio electrónico puedan emitir facturas electrónicas (FACE), las cuales deben enviarse por correo electrónico al comprador y de esa forma poder cumplir con las obligaciones tributarias que nuestra ley establece. Es importante mencionar que para poder emitir este tipo de facturas se debe de contar con la autorización de SAT.

  • Aspectos de propiedad intelectual

online 3Así como por un lado, el comercio electrónico facilita la comercialización de bienes y servicios, por otro lado esa facilidad de comunicación genera riesgos de propiedad intelectual, en el sentido que otras personas puedan copiar y/o utilizar sin autorización los activos de propiedad intelectual de la persona o empresa, como lo son las marcas, nombres comerciales, logos, diseños, patentes, bases de datos, programas de ordenador, etc.

Para proteger sus activos de propiedad intelectual online es importante elaborar una estrategia adecuada para protegerlos, la cual debería de contemplar lo siguiente:

  1. Registro de sus marcas en los países donde esta comercializando bienes y/o servicios. La protección de las marcas es territorial, esto quiere decir que la protección únicamente se obtiene en el país donde se esta solicitando su protección, por lo que en todos aquellos países donde la marca no esta inscrita, da opción a que otra persona la registre o que la use sin su autorización.
  2. Registrar un nombre de dominio que se fácil de utilizar y que represente su marca.
  3. No divulgar sus secretos comerciales a terceras personas. Tome las precauciones necesarias para que las personas que tienen acceso a secretos comerciales de su empresa (empleados, contratistas, proveedores de servicios de IT, entre otros) firmen un acuerdo de confidencialidad.
  4. Considerar la posibilidad de suscribir una póliza de seguro que cubra costos jurídicos en caso que tenga que iniciar acciones contra los infractores. En otros países esta es una opción para las personas, sin embargo en Guatemala habría que consultar con las aseguradoras si ofrecen este tipo de seguro.
  5. Informe al público que contenido esta protegido por derechos de propiedad intelectual y que uso pueden hacer del contenido.
  6. Mantener el control de acceso al contenido utilizando medidas tecnológicas en donde los usuarios acepten sus condiciones o paguen para acceder al contenido.

Asimismo, es importante tener el cuidado de no utilizar sin autorización contenido que este protegido por derechos de propiedad intelectual de terceros.

  • Aspectos sobre la protección de datos y seguridad de la información.

La protección de datos personales y seguridad de la información es un tema que no debe de obviarse al momento de comercializar bienes y/o servicios a través del comercio electrónico. Es usual que las empresas en sus tiendas online soliciten datos personales de sus clientes y en consecuencia deben de tener el cuidado para mantener dicha información resguardada, garantizando a sus usuarios la protección sobre el uso indebido en el manejo de dichos datos. El mal manejo de esta información puede llegar a causar un daño en la persona, causando una violación a sus derechos como la intimidad, el honor y la dignidad humana.

En Guatemala no tenemos a la presente fecha una ley que regule la comercialización de datos personales, lo cual ha generado un problema actual ya que muchas empresas comercializan los datos personales que requieren de sus clientes sin su autorización. En relación a este tema, la Corte de Constitucionalidad ha expuesto que salvo lo que en contrario pueda disponerse en leyes especificas, todas las personas que realicen actividades de comercialización de información obtenida de registros o bases de datos personales, deberían de observar lo siguiente:

a) los datos que para tal efecto hubiesen obtenido, lo hayan sido conforme una finalidad plenamente definida, de forma legítima y de manera voluntaria por parte de aquél cuyos datos vayan a ser objeto de comercialización; b) la utilización de esos datos personales debe hacerse sin obviar un previo asentimiento de la persona interesada, utilización que debe realizarse con un propósito compatible con aquél para el que se hubiesen obtenido; y c) el registro y utilización de los mismos debe conllevar, necesariamente, la implementación de controles adecuados que permitan, por aquél que disponga de esos datos, la determinación de veracidad y actualización de los mismos por parte y como una responsabilidad de quien comercializa con los mismos, y el amplio goce del derecho a la rectificación de estos por aquél que pudiera verse afectado en caso de una errónea o indebida actualización.” 

Asimismo, es criterio de la Corte de Constitucionalidad que cualquier actividad que no cumpla con tales requisitos, cuya enunciación es enumerativa y no limitativa, podría ser considerada una actividad ilegal.

El comercio electrónico es una herramienta que proporciona a las personas y empresas muchas ventajas para la comercialización de sus bienes y/o servicios y en consecuencia es una tecnología que vino a quedarse por mucho tiempo. Las personas y empresas debemos de estar al día en el desarrollo de la tecnología y buscar las formas en que podamos adaptar nuestro modelo de negocio a las mismas, ya que aquellas personas que no se adapten, el propio mercado los va a hacer desaparecer; y no solo las personas y empresas deben de estar al día, el gobierno debe de procurar que la legislación vigente se adapte a estas tecnologías y regular todo aquello que no se encuentra regulado, como por ejemplo, en Guatemala es necesario que se regulen los delitos informáticos, que se protejan los datos personales de las personas y que contemos con disposiciones tributarias que sean claras sobre el comercio electrónico internacional para que cualquier persona pueda cumplir con las mismas sin necesidad de tener que contratar asesoría legal/contable para el desarrollo de su negocio.

Kristine Bouscayrol Valladares

Directora del Departamento Corporativo / Startups y Propiedad Intelectual

Alegalis (LEGIC Guatemala)

Compartir

Suscríbete:





Guatemala

Domani
2da Calle 24-00 Zona 15, VH II,
Edificio DOMANI, Oficina 701
Guatemala, Guatemala, C.A
Tel: (502) 2503-3777
Fax: (502) 2503-3757
info@alegalis.com

 

Avante
2a. Calle 23-80, Zona 15
VH II, Oficina 502,
Guatemala, Guatemala, C. A.

Centro América

LEGIC
info@legic.com
www.legicgroup.com

HONG KONG

Suite 1371, 1301 Bank of
America Tower,
12 Harcourt Road
Central District, Hong Kong
info@alegalis.com

Tel: +852 2115-9628
Fax: +852 2115-9818