Miembro de

MENÚ

Porcentajes históricos de energía renovable en la matriz energética: perspectiva legal

AB OS
noviembre, 2017

Compartir

grafica 2

Pablo Alejandro De La Roca

En el mes de septiembre el porcentaje de electricidad generada con energía renovable alcanzó un porcentaje histórico del 83.93% en la matriz energética del país, según información publicada por la Comisión Nacional de Energía Eléctrica (CNEE).

  • ¿QUÉ ES LA MATRIZ ENERGÉTICA?

graficaLa matriz es un modelo que refleja las circunstancias del sistema energético de cada país, el cual se elabora a partir de las distintas fuentes de generación de energía en un determinado lapso de tiempo. En el caso de Guatemala, la descripción contiene una división general entre fuentes de energía: a) renovable –recurso existente en la naturaleza de modo continuo e inagotable–, como la de tipo eólica, hidroeléctrica, solar o geotérmica, entre otras; y, b) no renovable –recurso limitado e insustituible–, como la generada a partir carbón, petróleo, gas natural, etc.

A nivel centroamericano, Guatemala es uno de los países con mayores avances en el desarrollo de generación de energía con fuentes renovables en los últimos años. Por su parte, a nivel nacional es importante hacer mención que, durante el 2017, el comportamiento de la matriz ha sido uniforme, con inclinación a las fuentes renovables, alcanzando su punto cumbre en el mes de septiembre. Desde la perspectiva jurídica, dicho comportamiento se atribuye, entre otros aspectos, a los incentivos fiscales que se reconocen a los distribuidores energéticos; las cuales se desarrollan en los párrafos subsiguientes.

  • NORMATIVA PARA INCENTIVAR LA GENERACIÓN DE ENERGÍA CON RECURSOS RENOVABLES

En primer término, la Ley de Incentivos para el Desarrollo de Proyectos de Energía Renovable (Dto. 52-2003), promulgada con el fin de aumentar la oferta energética, mejorar la calidad ambiental del país y promover la participación de inversionistas –nacionales y extranjeros– interesados en el sector de energía renovable, mediante la aplicación de exenciones en los siguientes tributos:

  1. Derechos arancelarios para las importaciones, incluyendo el Impuesto al Valor Agregado –IVA–, cargas y derechos consulares sobre la importación de maquinaria y equipo, utilizados exclusivamente para la generación de energía en el área donde se ubiquen los proyectos. Este incentivo tiene vigencia exclusiva durante los períodos de preinversión y construcción del proyecto, el cual no excederá de diez (10) años.
  2. Impuesto Sobre la Renta –ISR– y del Impuesto a las Empresas Mercantiles y Agropecuarias –IEMA–, los cuales se otorgan por un período diez (10) años, a partir de la fecha en que inicia la operación comercial, es decir, la fecha en que inicia la entrega de energía.

Dicha norma, a efecto de la aplicación específica de los incentivos fiscales, realiza una clasificación cronológica del proyecto de generación de energía con fuentes renovales, en tres fases:

  1. Período de preinversión: Toda aquella actividad destinada a la planificación y diseño del proyecto, incluyendo los estudios de factibilidad.
  2. Período de construcción o ejecución: Gestiones que involucran la construcción del proyecto per se.
  • Período de operación: Período en el que se realizan las actividades comerciales del proyecto, teniendo inicio desde la fecha de inicio de entrega (FIE) hasta finalizar la vida útil del proyecto.

Lo anterior obedece a que la maquinaria y equipo que se utiliza en cada etapa son distintos, por lo que al momento de plantear la solicitud estos deben ser acorde al período a ejecutar. El procedimiento para el reconocimiento de los incentivos se encuentra normado en el Acuerdo Gubernativo 211-2005, Reglamento de la Ley de Incentivos para el Desarrollo de Proyectos de Energía Renovable, siendo el siguiente:

 

  1. Solicitud dirigida a la Dirección General de Energía (en adelante DGE), adjuntando documento del proyecto de producción de energía desarrollado a nivel de estudio de prefactibilidad, a nivel técnico y financiero; la descripción de los incentivos que solicita por período; descripción de la maquinaria y equipo, materiales (fungibles y de construcción) y otros asociados (accesorios, instrumentos de medición, repuestos), que se necesita importar, detallando cantidad, costo, partida arancelaria y destino o utilización de los mismos, en el área del proyecto y declaración jurada en acta notarial en la que declare que se ha cumplido, en lo que le fuere aplicable, la Ley General de Electricidad y su Reglamento. Asimismo, agregar cronograma que detalle la realización de los distintos períodos del proyecto.
  2. La DGE evalúa la solicitud a través de sus distintas unidades técnicas jurídicas, emitiendo una opinión en la que declara que el proyecto a desarrollar utiliza fuentes renovables, así como la calificación para gozar de los incentivos fiscales.
  • Dicha opinión es elevada al Ministerio de Energía y Minas (en adelante MEM), el cual dicta la resolución de fondo correspondiente calificando el proyecto e individualizando los incentivos reconocidos. Dicha resolución, como mínimo, debe contar con los siguientes datos: a) Datos sociales y fiscales del titular; b) descripción, cantidad, costo, partida arancelaria y destino de la maquinaria y equipo exenta; c) detalle de las etapas del proyecto y del grado de avance del mismo, con indicación de fecha de culminación de cada una; d) indicación del plazo para el goce de los incentivos, señalando fecha de inicio y de terminación de vigencia; e) indicación de que la exención del ISR aplica únicamente al titular que desarrolla directamente el proyecto; y, f) individualización de las obligaciones que debe cumplir el titular.
  • Para efectos de la aplicación concreta de los incentivos, se presenta la resolución certificada a la Superintendencia de Administración Tributaria (en adelante SAT), así como la lista de insumos que efectivamente serán objeto de exención.

Javier-Amoros-Quilis-Energia-Renovable

Existen determinados aspectos trascendentales que se deben tomar en cuenta para la tramitación de la solicitud y la gestión de la maquinaria exenta:

  1. En caso no se cumplan con los requisitos para el planteamiento de la solicitud, la DGE se encuentra facultada para realizar los requerimientos correspondientes, los cuales, de no ser atendidos dentro del plazo fijado, generan como consecuencia el archivo del expediente por un término seis (06) meses, pudiéndose retomar el trámite en el estado en el que se encuentre.
  2. El cronograma del proyecto debe tener fechas continuas e ininterrumpidas entre períodos.
  • El documento de calificación del proyecto como desarrollador de energía con fuentes renovables se denomina “Certificado de reducción de emisiones”, el cual puede ser objeto de comercialización.
  1. Si se suspendiere parcialmente el proyecto, el titular debe dar aviso al MEM y a la SAT para efectos de fiscalización, y podrá retomar el proyecto gozando de las exenciones, siempre y cuando el plazo por el que fueron otorgados aún se encuentre vigente.
  2. Puede presentarse el caso que el MEM otorgue un plazo de goce de incentivos menor a diez (10) años, el cual puede ser ampliado hasta dicho plazo mediante una solicitud independiente expresando la necesidad de la extensión temporal.
  3. Se recomienda revisar puntualmente que la resolución emitida por el MEM contenga los datos arriba detallados y estos concuerden totalmente con la solicitud instada, puesto que un error u omisión en su consignación implicaría que SAT no aplique los incentivos y la tramitación de una nueva solicitud que amplíe o aclare.
  • El reglamento supra referido reconoce silencio administrativo en sentido positivo, en caso la SAT no resuelva en un plazo de treinta (30) días hábiles contados a partir de la recepción de la solicitud. De modo que, como consecuencia de dicha omisión administrativa, se tiene por resuelta favorablemente la solicitud. En ese caso, la calidad de contribuyente exento se acredita mediante la certificación de la resolución emitida por el MEM, adjuntada a cada una de las declaraciones del impuesto respectivo.
  • En virtud de la 6ª enmienda a la Nomenclatura del Sistema Armonizado (SA) de Designación y Codificación de Mercancías, emitida por la Organización Mundial de Aduanas (OMA) y la resolución número 372-2015 adoptada por el Consejo de Ministros de Integración Económica (COMIECO) –publicada mediante Acuerdo Ministerial número 283-2016 del Ministerio de Economía–, los códigos arancelarios se componen de diez (10) dígitos. Lo cual debe observarse al elaborar el listado de maquinaria y equipo y, de igual manera, al emitirse la resolución por el MINECO para que SAT aplique los incentivos.

 

Normas como las enlistadas dan cuenta y razón de la adaptación estatal a los requerimientos modernos en el campo fiscal, ambiental, de generación de competitividad y, de igual manera, del aprovechamiento de la distribución natural del país. Se torna necesario dar a conocer, tanto a nivel nacional como internacional, la existencia de este tipo de disposiciones, con ocasión de atraer inversión y generar impacto económico positivo a varios niveles.

 

Pablo Alejandro De La Roca

ALEGALIS / Departamento de Energía

Compartir

Suscríbete:





Guatemala

Domani
2da Calle 24-00 Zona 15, VH II,
Edificio DOMANI, Oficina 701
Guatemala, Guatemala, C.A
Tel: (502) 2503-3777
Fax: (502) 2503-3757
info@alegalis.com

 

Avante
2a. Calle 23-80, Zona 15
VH II, Oficina 502,
Guatemala, Guatemala, C. A.

Centro América

LEGIC
info@legic.com
www.legicgroup.com

HONG KONG

Suite 1371, 1301 Bank of
America Tower,
12 Harcourt Road
Central District, Hong Kong
info@alegalis.com

Tel: +852 2115-9628
Fax: +852 2115-9818