Miembro de

MENÚ

La falsificación: ¿un delito socialmente aceptable?

Cristian Josué Rojas
May, 2018

Compartir

Como sucede en muchos lugares de Latinoamérica, la falsificación ha estado afectando a grandes compañías reconocidas a nivel internacional, principalmente en la industria indumentaria y de calzado deportivo, lo que ha provocado que diversas marcas deportivas estén retrocediendo en la comercialización de sus productos debido al débil control del Estado en la protección de sus derechos en materia de propiedad intelectual.

 

Parte de éste problema es debido a la falta de compromiso de los gobiernos de nuestra región en implementar mecanismos que eviten la proliferación de éste flagelo social, no solo en la importación de mercancías sino también en la propia manufacturación y ensamblaje que hoy en día es realizada internamente por industrias que operan legalmente pero omiten todos los estándares de calidad violentando todo derecho de propiedad intelectual.

 

Actualmente, Guatemala es uno de los destinos más atractivos para la importación de calzado deportivo falsificado proveniente de Asia, pues su posición geográfica lo hace un puente comercial ideal para su distribución y comercialización hacia distintas partes de México, Centroamérica, Sudamérica y El Caribe. Esto se debe también, a los débiles controles que el sistema aduanero representa en los límites de cada país, no solo en sus importaciones sino en la falta de conocimiento técnico que poseen las autoridades fronterizas en distinguir la autenticidad o imitación de los productos ingresados.

Dentro de los compromisos adquiridos por Alegalis contra la falsificación y los derechos de nuestros clientes, se ha diseñado una defensa marcaria que ha interesado a diversas marcas reconocidas en el mundo de la indumentaria. Desde el año 2010 se han implementado estrategias con el Ministerio Público con la misión de frenar la comercialización de productos falsificados en el mercado guatemalteco, que además de afectar al titular del derecho también atenta contra una correcta recaudación de impuestos.

Solamente en el año 2017, Alegalis con la colaboración del Ministerio Público, SAT y la policía fronteriza, pudo detectar e incautar más 54,500 relojes; 17,200 pares de calzado deportivo; 1,500 carteras; 14,700 gorras, de distintas marcas, modelos y diseños, cuyo valor comercial sobrepasa los veintidós millones doscientos ochenta y cinco mil quetzales (aproximadamente unos US$. 3,000,000.00) los que no ingresaron a la industria de la falsificación. Este objetivo se alcanzó únicamente en la portuaria de Puerto Quetzal, Escuintla, pudiendo haber existido internación de productos en cualquiera de los 16 puntos fronterizos y portuarios de la República de Guatemala, lo que genera preocupación e incertidumbre de todas aquellas mercancías –posiblemente falsificadas- que ingresaron al territorio guatemalteco a través de otros puntos sin que haya existido el más mínimo control. 

Las importaciones de productos ilegítimos, también afecta al Estado por la incorrecta aplicación de los impuestos a pagar, pues en casi todos los casos el producto ilegítimo es importado con valores sumamente bajos comparado con la declaración de productos auténticos, lo cual se ve reflejado en el valor comercial de ambos productos, terminando por afectar al consumidor final, principalmente en calidad y seguridad.

La defensa de derechos de propiedad intelectual en Guatemala para la industria deportiva ha tomado gran importancia no solo para la protección del derecho en particular, sino para la economía del país, puesto que día a día entran contenedores al territorio guatemalteco de forma fraudulenta o simplemente evadiendo los mínimos controles aduaneros para la detección de mercadería falsificada. Es por ello, que asumir el reto de luchar contra éste problema pudiera atraer inversión extranjera para nuestros países, permitiendo cambios significativos para la economía de los guatemaltecos.  

En Alegalis® creemos que respaldar legalmente a las marcas deportivas en Guatemala y en la región, se ha vuelto de suma importancia para combatir contra la falsificación, pues año con año este problema ha ido incrementándose a tal punto que en nuestros países el comprar películas “piratas” o calzado de “marca” a un precio más barato que los originales, es visto como una actividad “socialmente aceptable”. Del mismo modo, creemos en lo importante que es la participación activa de las marcas en la defensa de sus derechos, pues una actitud contraria daría como resultado que las imitaciones aumenten en el circuito comercial, dificultando de esa manera el trabajo de las autoridades en la debida protección de sus derechos de propiedad intelectual, pues una vez ingresada la mercadería al circuito comercial hace casi imposible su posterior ubicación.  

 

Lic.Cristian J. Rojas
Departamento de Litigio – Alegalis (Legic Guatemala)
Email:  crojas@alegalis.com

Compartir

Suscríbete:





Guatemala

Domani
2da Calle 24-00 Zona 15, VH II,
Edificio DOMANI, Oficina 701
Guatemala, Guatemala, C.A
Tel: (502) 2503-3777
Fax: (502) 2503-3757
info@alegalis.com

 

Avante
2a. Calle 23-80, Zona 15
VH II, Oficina 502,
Guatemala, Guatemala, C. A.

Centro América

LEGIC
info@legic.com
www.legicgroup.com

HONG KONG

Suite 1371, 1301 Bank of
America Tower,
12 Harcourt Road
Central District, Hong Kong
info@alegalis.com

Tel: +852 2115-9628
Fax: +852 2115-9818