Miembro de

MENÚ

Pago del IUSI Anticipado ¿Qué pasa cuando se ajusta el valor del inmueble?

Andrés Rodríguez
July, 2018

Compartir

¿Qué pasa cuando una persona se organiza y en su presupuesto planifica el pago total del año del IUSI del inmueble(s) del cual es propietario?Pero, durante el año, ya pagado por alguna razón, el valor del inmueble se actualiza.

La respuesta debiese de ser muy sencilla, absolutamente nada, sin embargo últimamente las Municipalidades en Guatemala han empezado a realizar ajustes de los trimestres ya pagados, incluso estos ajustes han acarreado multas y recargos. 

Antes esto, a continuación les compartimos pequeños extractos de la Ley del IUSI, a efectos que la puedan conocer y exigir su fiel cumplimiento.

La Ley del Impuesto Único Sobre Inmuebles (IUSI), el Decreto 15-98 del Congreso de la República de Guatemala, establece un único impuesto anual, sobre el valor de los inmuebles rústicos o rurales y urbanos ubicados en el territorio de la República de Guatemala. El propietario y poseedor de inmuebles y los usufructuarios de bienes del estado son el sujeto pasivo; a efectos de la determinación de la base impositiva se considerará:

  1. El valor del terreno;
  2. El valor de las estructuras, construcciones e instalaciones adheridas permanentemente a los mismos y sus mejoras;
  3. El valor de los cultivos permanentes;
  4. El incremento o decremento por factores hidrológicos, topográficos, geográficos y ambientales; y
  5. La naturaleza urbana, suburbana o rural, población, ubicación, servicios y otros similares.

En virtud que el impuesto se calcula de acuerdo al valor del inmueble, el cual a su vez se determina de la siguiente manera:

  1. Por autoavaluó presentado por los contribuyentes conforme a las condiciones a que se refiere la Ley;
  2. Por avalúo directo de cada inmueble, que practique y apruebe la Dirección o en su caso la Municipalidad;
  3. Por avalúo técnico practicado por valuador autorizado por la Dirección General de Catastro y Avalúo de Bienes Inmuebles, a requerimiento del propietario; y
  4. Por nuevos valores consignados en aviso notarial a que se la enajenación o transferencia.

Cuando los valores consignados en las literales anteriores, sean menores a los valores registrados en la matrícula fiscal, no serán operados por la Dirección General de Catastro y Avalúo de Bienes Inmuebles (DICABI) o Municipalidad respectiva.

Tal como se estableció anteriormente, para la determinación del impuesto anual sobre inmuebles, se establecen las escalas (de acuerdo al valor del inmueble) y tasas siguientes:

VALOR DEL INMUEBLE IMPUESTO
Q. 0.00 a Q. 2,000.00 Exento
Q. 2,001.00 a Q. 20,000.00 2/1000
Q. 20,001.00 a Q. 70,000.00 6/1000
Q. 70,001.00 en adelante 9/1000

El impuesto podrá fraccionarse en cuatro (4) cuotas trimestrales iguales, pagaderas el mes siguiente en el que finalice el trimestre anterior.

El artículo 22, de la Ley del Impuesto Único Sobre Inmuebles establece:

“Los contribuyentes pueden pagar uno o más trimestres anticipadamente, hasta un máximo de cuatro (4) trimestres; en este caso cualquier modificación al valor del inmueble registrado en la matrícula se aplicará a partir del trimestre posterior al último pago.

Esto significa que en caso una persona pague anticipadamente el IUSI, (hasta un máximo de 4 trimestres = 1 año), sin importar cualquier modificación al valor del inmueble, el nuevo valor del inmueble surtirá efectos para el cálculo del pago del IUSI, hasta el trimestre posterior, al último pagado.

Por su parte, el artículo 23, de la Ley antes referida, establece:

“Cualquier cambio en el valor inscrito de un bien inmueble o la inscripción de uno nuevo, surtirá efectos a partir del trimestre siguiente a la fecha en que ocurrió la modificación o se realizó el negocio jurídico. Las cantidades que resulten en exceso por el pago del presente impuesto, se podrán abonar a trimestres anticipados o a otros impuestos, a solicitud del contribuyente.”

Es importante hacer mención en los artículos anteriores, ya que las Municipalidades lo tienden a confundir, aplicando ajustes a trimestres ya pagados, por actualización del valor del inmueble.

 

En caso el propietario de un inmueble, realice el pago anticipado del IUSI, sin importar que el valor del inmueble se modifique como consecuencia de su enajenación, revaluación, etc., no debiese de existir ningún tipo de reajuste al pago realizado, en virtud que la propia Ley del IUSI, da la facultad al contribuyente de pagar anticipadamente.

Asimismo dicho artículo establece de forma clara que cualquier modificación al valor del inmueble, surtirá efectos hasta el siguiente trimestre, al último pagado. Por su parte el artículo 23, transcrito con anterioridad, establece que el cambio del valor inscrito del inmueble, surte efectos a partir del trimestre siguiente a la fecha en la que ocurrió la modificación o se realizó el negocio jurídico, sin embargo dicho artículo no es superior al artículo que da la facultad de realizar pagos anticipados, por lo que realizar cualquier tipo de reajuste, atenta contra la naturaleza y espíritu del legislador.

Lo anterior, en virtud que es el fundamento que utiliza la Dirección de Catastro y Administración del IUSI, para realizar reajustes en trimestres, ya pagados del impuesto.

Cada contribuyente puede realizar pagos anticipados (hasta un máximo de 4 trimestres = 1 año) del IUSI, al que esté sujeto el inmueble (de acuerdo a lo antes expuesto), en caso el valor del inmueble se modifique, durante el año ya pagado, NO SE DEBIESE DE REALIZAR NINGÚN TIPO DE AJUSTE A LAS CUOTAS YA PAGADAS, ya que la propia Ley, establece que al momento de realizar el pago anticipadamente, el nuevo valor del inmueble, surtirá efectos para el cálculo del pago del IUSI a partir del TRIMESTRE SIGUIENTE de los pagados.

Andrés Rodríguez.
Desarrollo Inmobiliario / Alegalis (Legic Guatemala)

arodriguez@alegalis.com

 

Compartir

Suscríbete:





Guatemala

Domani
2da Calle 24-00 Zona 15, VH II,
Edificio DOMANI, Oficina 701
Guatemala, Guatemala, C.A
Tel: (502) 2503-3777
Fax: (502) 2503-3757
info@alegalis.com

 

Avante
2a. Calle 23-80, Zona 15
VH II, Oficina 502,
Guatemala, Guatemala, C. A.

Centro América

LEGIC
info@legic.com
www.legicgroup.com

HONG KONG

Suite 1371, 1301 Bank of
America Tower,
12 Harcourt Road
Central District, Hong Kong
info@alegalis.com

Tel: +852 2115-9628
Fax: +852 2115-9818