Miembro de

MENÚ

Reformas al Plan de Ordenamiento Territorial del Municipio de Guatemala

Andrés Rodríguez
October, 2018

Compartir

El Plan de Ordenamiento Territorial del Municipio de Guatemala, se creó para promover y orientar el desarrollo integral del municipio, así como para mejorar la calidad de vida de sus habitantes a través de la transformación, utilización y ocupación racional y sostenible de su territorio, dicho Plan de Ordenamiento Territorial fue emitido mediante el Acuerdo No. COM 030-08. En el mismo se establecieron las normas técnicas, legales y administrativas establecidas para regular y orientar el desarrollo del municipio, en su jurisdicción.

El reciente martes 9 de octubre, salió publicado en el Diario de Centro América el Acuerdo No. COM-15-2018, mediante el cual se aprobó: Reformas al Acuerdo que contiene el Plan de Ordenamiento Territorial del Municipio de Guatemala, Acuerdo Municipal Número COM-030-08 y sus Reformas. Dicho Acuerdo COM-15-2018, estable:

Artículo 1: Se reforma el numeral 31 del artículo 4 (Acuerdo Municipal Número COM-030-08 y sus Reformas) “31) Nivel Natural del Terreno: Cota referenciada a un plano horizontal base de cada punto de un predio o terreno, en las condiciones en que se encontraba dicho predio o terreno a la entrada en vigencia del Plan de Ordenamiento Territorial.”

Análisis: Anteriormente, se establecía que la cota era tomada a un plano horizontal base de cada punto de un predio o terreno, en condiciones previas a cualquier intervención física del hombre en el mismo. Por lo que la modificación viene a brindar certeza jurídica, en cuanto a la cota a tomar.

Artículo 2: Se reforma el artículo 15 (Acuerdo Municipal Número COM-030-08 y sus Reformas) “Artículo 15. Junta Directiva de Ordenamiento Territorial” Se crea la Junta Directiva de Ordenamiento Territorial, la cual estará integrada por:

  1. Una persona designada por el Alcalde;
  2. El Concejal Presidente de la Comisión de Servicios, Infraestructura, Ordenamiento __Territorial, Urbanismo y Vivienda.
  3. El Director de la Dirección de Planificación Urbana.
  4. El Director de la Dirección de Control Territorial.
  5. El Director de la Dirección de Catastro y Administración del Impuesto Único Sobre __Inmuebles -IUSI-.
  6. El Jefe del Departamento de Planificación y Diseño de la Dirección de Obras.

Los miembros de las Junta Directiva de Ordenamiento Territorial se reunirán al menos una vez por semana. Salvo acuerdo en contrario en sesión previa o cuando no existan casos para se sometidos a su consideración; y no devengarán dietas por su participación en las sesiones.

En aquellos casos en los que la Junta Directiva de Ordenamiento Territorial lo considere conveniente, podrá, de ser necesario, solicitar la participación y colaboración de otras unidades municipales en la emisión de opiniones legales o técnicas que considere necesarias para apoyar sus resoluciones, dictámenes y opiniones.

El quórum de la Junta Directiva de Ordenamiento Territorial deberá conformarse como mínimo por cuatro de sus integrantes y sus resoluciones se tomarán con el voto favorable de cuatro integrantes como mínimo.”

Análisis: Anteriormente, la Junta Directiva de Ordenamiento Territorial, estaba conformada de otra manera, con la reforma, en especial se faculta al Alcalde a nombrar a su Representante, se incluye al Director de la Dirección de Catastro y Administración del Impuesto Único Sobre Inmuebles -IUSI-; y al Jefe del Departamento de Planificación y Diseño de la Dirección de Obras. Asimismo, se estableció el quórum para conformarse, así como el quórum para emitir resoluciones (4 integrantes como mínimo).

Artículo 3: Se reforma el artículo 33 (Acuerdo Municipal Número COM-030-08 y sus Reformas) “Artículo 33. Rectificación de zonas generales. Todo propietario puede solicitar rectificación de zonas generales siempre que pueda demostrar que físicamente la asignación de dichas zonas no coincide con la asignación de zonas generales contenida en el mapa del Plan de Ordenamiento Territorial, pudiendo en tal caso presentar la solicitud y pruebas pertinentes ante la Dirección de Control Territorial, quien lo trasladará a la Dirección de Catastro y Administración del Impuesto Único Sobre Bienes Inmuebles -IUSI- para que esta realice el análisis e inspección correspondientes, y posteriormente emita la resolución aprobando o improbando la solicitud, la cual se remitirá a la Dirección de Control Territorial para la notificación correspondiente.

La Dirección de Catastro y Administración del Impuesto Único Sobre Inmuebles -IUSI- deberá tomar en cuenta para emitir su resolución, los criterios de asignación de zonas generales y la vocación del uso del suelo de la zona en la que se ubique el inmueble objeto de rectificación de zonas generales; pudiendo realizarse la investigación necesaria para el efecto.

La rectificación de dichas zonas generales procederá siempre que el inmueble para el cual se solicitan, no se encuentre dentro de áreas o zonas declaradas de riesgo por la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (CONRED) u otra disposición normativa y no se trate de áreas que contengan cuencas, ríos, riberas o de otra índole similar.”

Análisis: Anteriormente dicho artículo establecía la Asignación restringida de zonas generales G4 y G5 por vías angostas o inexistentes. Por lo tanto, la nueva disposición establece la facultad de los propietarios de los inmuebles, de solicitar la rectificación de la clasificación de la zona general a la que fue asignado el inmueble, tomando en cuenta los criterios de asignación de zonas generales y la vocación del uso del suelo de la zona en la que se ubique el inmueble. Para ello la solicitud deberá de presentarse ante la Dirección de Control Territorial, tomando en cuenta los criterios de asignación de zonas generales y el uso, acompañado pruebas para dicho efecto.

Artículo 4. Se reforma el artículo 47 Bis (Acuerdo Municipal Número COM-030-08 y sus Reformas) “Artículo 47 Bis. En los artículos 43,44,45,46 y 47 del Acuerdo COM-030-08 y sus Reformas, así como en el Anexo II que establecen los parámetros normativos de las zonas generales G1 a la G5; en cada uno de ellos se menciona el lado mínimo de los patios y pozos de luz referidos a la altura. En todos esos casos, se establece que el lado mínimo no será menor a uno punto cincuenta metros (1.50m), ni a la dimensión mínima de patios y pozos de luz del bloque inferior.

En los artículos 42,43,44,45,46, 47 y 47 ter del Acuerdo COM-030-08 y sus reformas, así como en el Anexo II que establecen los parámetros normativos de las zonas general de la G0 a la G5; y en la clasificación general, específicamente, uso natural, uso no residencial con actividades condicionadas I, uso no residencial con actividades condicionadas II y uso no residencial con actividades condicionadas III del Anexo III que contiene la clasificación detallada de uso de suelo primarios, en los caso que de conformidad con el Plan de Ordenamiento Territorial del Municipio de Guatemala, es aplicable el procedimiento con opinión técnica o resolución de la Junta Directiva del Ordenamiento Territorial, en adelante, corresponderá aplicar el procedimiento con resolución de la Dirección de Control Territorial; asimismo en los casos que de conformidad con el Plan de Ordenamiento Territorial del Municipio de Guatemala, es aplicable el procedimiento con opinión técnica o resolución de la Junta Directiva de Ordenamiento Territorial, previa consulta a vecinos, en adelante, corresponderá aplicar el procedimiento con la resolución de la Dirección de Control Territorial previa consulta a vecinos.”

Análisis: Dicho artículo establece que de conformidad con el Plan de Ordenamiento Territorial lo aplicable con procedimiento con opinión técnica o resolución de la Junta Directiva de Ordenamiento Territorial, en adelante corresponderá aplicar el procedimiento con resolución de la Dirección de Control Territorial, en aquellos casos, previa consulta a vecinos (en los casos que corresponda).

Artículo 5. Se reforma la literal b del Artículo 60 (Acuerdo Municipal Número COM-030-08 y sus Reformas) “b) Informe de Factibilidad Específico: Es el informe voluntario previo al procedimiento de gestión de una Licencia que indica al interesado, si la propuesta de proyecto es aprobable o no en lo que respecta a este Acuerdo y otras disposiciones Municipales. En este caso el interesado deberá de presentar la propuesta de diseño del proyecto para su análisis, así como todos los requisitos municipales adicionales que deben cumplirse previo a la extensión de la respectiva licencia, Dictamen o Autorización Municipal. Se exceptúan de estos requisitos los Planos Constructivos y lo previsto en el artículo 69 del Plan de Ordenamiento Territorial del Municipio de Guatemala.”

Análisis: La reforma de dicho artículo, es que se exceptúa la emisión de opinión por parte de los vecinos, en la tramitación del Informe de Factibilidad Específico.

Artículo 6. Se reforma el artículo 61 Bis (Acuerdo Municipal Número COM-030-08 y sus Reformas) “Artículo 61 Bis: Licencias para Proyectos Municipales. Cualquier unidad ejecutora de proyectos municipales consistentes en edificaciones nuevas destinadas a ocupación humana deberá de tramitar la licencia municipal correspondiente, que para este caso específico, se sujeta únicamente a la presentación de planos firmados por el profesional responsable y la entrega únicamente de los requisitos estatales de entidades de gobierno externas a la Municipalidad de Guatemala, que resulten aplicables. Dichos proyectos estarán exentos de cualquier tasa Municipal. El resto de proyectos Municipales incluidos aquellos a realizarse sobre vías de uso público que correspondan a mejoras viables, infraestructura, alumbrado público, obras relacionadas con circulación vial y transporte, mejoramientos y mantenimientos, se evaluarán debiendo de conformarse el expediente respectivo.”

Análisis: Dicho artículo se enfoca a obras municipales y establece que aquellos proyectos relacionados a la ocupación humana deberán de tramitar la licencia municipal correspondiente, presentando los planos firmados por el profesional a cargo y cumplir con aquellos requisitos estatales de las entidades de gobierno externas a la Municipalidad de Guatemala. El resto de proyectos municipales, se evaluarán debiendo de conformarse el expediente respectivo.

Artículo 7. Se reforma la literal c del Artículo 69 (Acuerdo Municipal Número COM-030-08 y sus Reformas) “c) El plazo máximo para emitir la opinión de vecinos requerida será de diez días hábiles, la cual no podrá ser prorrogada. Transcurrido el plazo anterior, la Dirección de Control Territorial resolverá emitiendo la Licencia cuando corresponda o remita el expediente a la Junta Directiva de Ordenamiento Territorial para su conocimiento y resolución.”

Análisis: La opinión de los vecinos deberá de darse dentro de un plazo de diez días hábiles, dicho plazo no tendrá prórrogas, anteriormente se podía otorgar una prórroga de 5 días hábiles.

Artículo 8. Se reforma el artículo 72 (Acuerdo Municipal Número COM-030-08 y sus Reformas) “Artículo 72. Usos Industriales. A las solicitudes de Licencia de Uso del suelo para actividades de manufactura o industria mecanizada o automatizada o para actividades masivas de excavación, procesamiento o depósito de materiales que se ubiquen o no en las zonas especiales E 3.2, definidas como áreas Industriales, les aplicará el procedimiento con resolución de la Dirección de Control Territorial.”

Análisis: Se eliminó de dicho artículo, el procedimiento con Resolución de la Junta Directiva de Ordenamiento Territorial.

Artículo 9. Se reforma el primer párrafo del artículo 81 (Acuerdo Municipal Número COM-030-08 y sus Reformas) “Artículo 81. Modificaciones Ligeras. Se entenderán como modificaciones ligeras, aquellos trabajos de carácter liviano, incluyendo repellos y cernidos, arreglos al cielo raso, pintura, instalación de molduras o elementos decorativos, apertura de puertas peatonales, pérgolas, portones y ventas en viviendas unifamiliares, instalación de rejas y balcones; reparaciones de techo, cambio de lámina por lámina y muros perimetrales, siendo éstos últimos no mayores de treinta metros cuadrados. Asimismo, todo aquello que no modifique de hecho ninguno de los parámetros y otros aspectos normados por el presente Acuerdo y otras normativas Municipales, ni alteren las características funcionales, ambientales, estructurales o de seguridad de un inmueble o de su entorno. No obstante, las modificaciones ligeras en inmuebles consideramos bienes culturales de categoría A, B, C o D o ubicados en el Centro Histórico, Conjuntos Históricos o áreas de amortiguamiento, requerirán de autorización por parte de la Dirección de Centro Histórico.”

Análisis: Dicho artículo tiene una enumeración más completa de lo que contempla modificaciones ligeras, el máximo de treinta metros cuadrados se mantuvo. Asimismo, los inmuebles declarados patrimonio cultural, categoría A, B, C o D; o aquellos ubicados en el Centro o Conjunto Histórico, antes requerían de Licencia de Obra, sin embargo, ahora necesitarán únicamente la autorización por parte de la Dirección de Centro Histórico de la Municipalidad de Guatemala para dichos trabajos. Para evitar inconvenientes, también recomendamos que se incluya la aprobación por parte del Instituto de Antropología e Historia del Ministerio de Cultura y Deportes, esto último no está regulado en dicho Acuerdo, sin embargo, si está establecido en la Ley de Patrimonio Cultural.

Artículo 10. Se reforma la literal b, del último párrafo del artículo 9 Ter de las disposiciones transitorias y finales (Acuerdo Municipal Número COM-030-08 y sus Reformas) “b) Los fraccionamientos menores a mil quinientos metros cuadrados que se realicen por una vez posterior a la entrada en vigencia de la Reforma contenida en el presente Acuerdo y los fraccionamientos que impliquen la formación de nuevos predios con áreas iguales o mayores a tres hectáreas quedando el resto de la finca matriz con un área no menor a las citadas tres hectáreas y siempre y cuando no impliquen una Licencia de Urbanización”

Análisis: Se excluyen de la obligación de elaborar un Plan Parcial de Ordenamiento Territorial, y en consecuencia de seguir el procedimiento dispuesto en dicho artículo, por lo que se incluyen los fraccionamientos que impliquen la formación de nuevos predios con áreas iguales o mayores a tres hectáreas quedando el resto de la finca matriz con un área no menor a las citadas tres hectáreas y siempre y cuando no impliquen una Licencia de Urbanización

Artículo 11. Disposiciones transitorias. Aquellas solicitudes de Licencia o Informes de Factibilidad Específica que se encuentren en trámite, se resolverán en lo aplicable según las presentes reformas.

Análisis:En casos que se tenga un expediente en trámite y que alguna de las presentes Reformas le apliquen, se deberá de solicitar a la Dirección de Control Territorial, que se resuelva en cuanto a lo establecido en dicho Acuerdo.

Artículo 12. Vigencia. El presente Acuerdo es una disposición de carácter general y empezará a regir al día siguiente de su publicación en el Diario de Centro América, órgano oficial del Estado.

Análisis: La presentes Reformas, entran en vigencia a partir del diez de octubre del año dos mil dieciocho.

Cualquier duda en cuanto a las Reformas o lo establecido en el presente informe, quedamos a sus órdenes.

Atentamente,

 

Andrés Rodríguez
Abogado y Notario

Desarrollo Inmobiliario – Alegalis
Email: [email protected]

Compartir

Suscríbete:





Guatemala

Domani
2da Calle 24-00 Zona 15, VH II,
Edificio DOMANI, Oficina 701
Guatemala, Guatemala, C.A
Tel: (502) 2503-3777
Fax: (502) 2503-3757
[email protected]

 

Avante
2a. Calle 23-80, Zona 15
VH II, Oficina 502,
Guatemala, Guatemala, C. A.

Centro América

LEGIC
[email protected]
www.legicgroup.com

HONG KONG

Suite 1371, 1301 Bank of
America Tower,
12 Harcourt Road
Central District, Hong Kong
[email protected]

Tel: +852 2115-9628
Fax: +852 2115-9818